¿Existen distintas modalidades para esta intervención?

intervencionPor supuesto que existen distintas modalidades de intervenciones quirúrgicas, y no un solo tipo de intervención que sirva para todos los pacientes. Así como en toda  la medicina debe adecuarse el tratamiento a cada paciente, en cirugía se debe adecuar el tipo de intervención a cada paciente en particular.

La cirugía bariátrica no escapa a este criterio general. A lo largo del tiempo se han ido ideando y perfeccionando  distintas intervenciones quirúrgicas para combatir la obesidad, y ello ha permitido que a la fecha se pueda determinar con criterio científico, cual es la más adecuada para cada situación clínica; por lo cual la selección del tipo de intervención adecuada para cada paciente es uno de los elementos claves del éxito del procedimiento.

La cirugía bariátrica no es una cirugía nueva, data de alrededor de 50 años atrás, pero ha experimentado en los últimos años un aumento considerable en el número de pacientes intervenidos. En realidad el cambio fundamental en la evolución de la cirugía bariátrica lo determinó la aparición de la cirugía laparoscópica. Hasta entonces, los pacientes obesos eran intervenidos por cirugía  tradicional, por cirugía abierta, vale decir a través de una laparotomía. Pero la laparotomía en un paciente obeso es un grave problema.Primero porque es necesaria una incisión amplia, y porque esa incisión debe  atravesar un grueso panículo adiposo. Por esa razón, por el volumen, por el tamaño del paciente, representa una dificultad cierta para todo cirujano que tiene que operar a un paciente obeso, tanto para cirugía bariátrica como para cualquier otro tipo de intervención quirúrgica. 

Con todos los riesgos que representa, en términos de hemorragia, de infección, y del peligro de una dehiscencia parietal; que si es inmediata supone una evisceración, y si es alejada una eventración; que a veces se transforma en un grave patología en sí misma, y que requiere a su vez reintervenciones quirúrgicas cada vez más difíciles y peligrosas.

Esta laparotomía significa además, mucho dolor en el post-operatorio, limitando la capacidad respiratoria del paciente obeso, lo que obliga muchas veces a asistencia respiratoria en terapia intensiva; amén de impedir la deambulación precoz, condición que predispone al tromboembolismo pulmonar, una de las complicaciones más graves y frecuentes en el postoperatorio del paciente obeso. 

La laparoscopía ha significado un progreso muy importante en ese sentido, ya que al no tener dolor en el postoperatorio, el paciente respira sin dificultad, y puede levantarse de inmediato, y de ese modo activa la circulación de los miembros inferiores previniendo la embolia pulmonar. Si bien es cierto que en algunas circunstancias, por razones técnicas, no es posible completar el procedimiento por vía laparoscópica; en esos casos se debe cambiar a la vía laparotómica, que es lo que se llama convertir a cirugíaabierta; no obstante siempre que sea posible, es deseable iniciar el procedimiento por laparoscopía.

En tal sentido puede afirmarse enfáticamente que no es aceptable, que un paciente obeso sufra una laparotomía si no es estrictamente necesaria; siendo preferible que, cualquiera sea la intervención quirúrgica  que el paciente necesite - no sólo  bariátrica - le sea efectuada, siempre que sea posible, por laparoscopía. 

A partir de la década del ´90 sobreviene la cirugía laparoscópica, y se pensó con acierto, que su aplicación al paciente obeso iba a resolver un problema muy importante: no tener que hacer una laparotomía. En el año 1994 las intervenciones de cirugía bariátrica comenzaron a practicarse por laparoscopía, disminuyendo considerablemente los riesgos de la laparotomía; por lo cual a partir de ese momento, el número de intervenciones de cirugía bariátrica se incrementó significativamente en todo el mundo.

Plan Social

Plan Social

Beneficio para pacientes afiliados al regimen subsidiado de salud o que no esten afiliados al sistema de seguridad social en salud.
Plan Amigos

Plan Amigos

Beneficio para pacientes con cualquier seguro de salud que sufran de enfermedades gastrointestinales que requieren consultas o procedimientos frecuentes.

logo platino web blanco